Algunas reflexiones
extraidas del documento: “ Beacons for
Business Model Innovation, de los autores
Geoff Tuff y Stephen Wunker de
Deloitte Consulting LLP.
extraidas del documento: “ Beacons for
Business Model Innovation, de los autores
Geoff Tuff y Stephen Wunker de
Deloitte Consulting LLP.
Los autores hablan de cómo el
aplicar las herramientas para el reconocimiento de dos patrones pueden ayudar a
las empresas a desarrollar importantes ganadores en su portafolios de
innovaciones.
aplicar las herramientas para el reconocimiento de dos patrones pueden ayudar a
las empresas a desarrollar importantes ganadores en su portafolios de
innovaciones.
En estudios realizados a lo
largo de más de quince años, se llegó a determinar que la mayoría de las
innovaciones se ha centrado en el desempeño del producto y en la innovación del
sistema del producto (proceso para el desarrollo mismo del producto).
largo de más de quince años, se llegó a determinar que la mayoría de las
innovaciones se ha centrado en el desempeño del producto y en la innovación del
sistema del producto (proceso para el desarrollo mismo del producto).
En contraste, las
innovaciones más exitosas estudiadas durante el mismo período comparten dos
características:
innovaciones más exitosas estudiadas durante el mismo período comparten dos
características:
·
Se enfocan en
cambios en el modelo de la generación de utilidades
Se enfocan en
cambios en el modelo de la generación de utilidades
·
Y se enfocan en
formas de generar el compromiso y el involucramiento del cliente
Y se enfocan en
formas de generar el compromiso y el involucramiento del cliente
Aunque sólo el 2% de las
innovaciones cumplieron con estas características, ellas acumularon el 90% del
valor de innovación.
innovaciones cumplieron con estas características, ellas acumularon el 90% del
valor de innovación.
La lista de tipos de
innovación considerada por estos autores es:
innovación considerada por estos autores es:
·
Modelo de
utilidades
Modelo de
utilidades
·
Red
Red
·
Estructura
Estructura
·
Proceso
Proceso
·
Sistema del
producto
Sistema del
producto
·
Servicio
Servicio
·
Canal
Canal
·
Marca
Marca
·
Involucramiento
y compromiso del cliente
Involucramiento
y compromiso del cliente
Idealmente, una sólida
innovación del modelo de negocio debe ensamblar al menos seis tipos de
innovación, y al menos tres deben derivar de las siguientes categorías:
innovación del modelo de negocio debe ensamblar al menos seis tipos de
innovación, y al menos tres deben derivar de las siguientes categorías:
·
Oferta
Oferta
·
Configuración
Configuración
·
Experiencia
Experiencia
Generar una innovación al
nivel de compromiso de tus clientes, resultará, sin duda, en innovaciones a tu oferta, tus
procesos, tus alianzas y tus términos de pago.
nivel de compromiso de tus clientes, resultará, sin duda, en innovaciones a tu oferta, tus
procesos, tus alianzas y tus términos de pago.
La conclusión es que para
que innovar el modelo de negocio es importante integrar seis o más cambios
dentro de los diez tipos antes descritos, y es bueno saber que las mayores
oportunidades para crear valor están en el modelo de utilidades y en las formas
de crear compromiso e involucramiento por parte de tus clientes.
que innovar el modelo de negocio es importante integrar seis o más cambios
dentro de los diez tipos antes descritos, y es bueno saber que las mayores
oportunidades para crear valor están en el modelo de utilidades y en las formas
de crear compromiso e involucramiento por parte de tus clientes.
Eduardo Valencia